logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia. 

Esp 2012
Asesoria Guadalhorce





Publicado en Facebook

 
ENCUESTA:
¿Quién cree que ganará las próximas Elecciones Generales?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 1-10 Septiembre 21-30 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10
Estadisticas

Enunciados Encuestas Resultados Encuestas Izquierda Unida Alhaurin de la Torre Todas las fotos de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna Andalucia El tiempo en Alhaurin de la Torre

Diputacion de Malaga

Artículos publicados en Alhaurin.com



La Noria y la asociación Extiercol ponen en marcha el proyecto de la primera Escuela Rural de Agroecología de Málaga ubicada en Cuevas del Becerro
Cuevas del Becerro. 27.01.22 Ampliar
El centro de innovación social La Noria junto a la asociación Extiercol ponen en marcha el proyecto de la primera Escuela Rural de Agroecología de la provincia de Málaga ubicada en el municipio de Cuevas del Becerro. Este espacio busca fomentar la toma de conciencia en la población, sobre todo entre la juventud, para que conozcan las posibilidades que ofrece el cambio de agricultura convencional a la agricultura ecológica como una oportunidad tanto a nivel económico, como social y medioambiental. El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación "la Caixa".
La vicepresidenta segunda y diputada de Innovación social, Natacha Rivas, ha participado en la inauguración de la Escuela y ha señalado que este proyecto supone la puesta en valor de forma sostenible de uno de los mayores recursos naturales del territorio, el suelo.
La necesidad de la implementación de modelos agrícolas con mayor sostenibilidad y resiliencia ante los desafíos derivados del proceso de cambio climático hace que nuevos esquemas para la agricultura y la alimentación sean cada vez más importantes para la sociedad. En este sentido, el desarrollo de sistemas agroecológicos de producción se presenta como una alternativa en la búsqueda de modelos sostenibles de producción que puedan generar empleo en áreas rurales.

El Área de Cultura de la Diputación programa más de 160 actividades para el primer semestre del año
Diputación de Málaga. 27.01.22 Ampliar
Culturama ofrecerá el estreno de la obra de teatro 'Inés', de la Joven Compañía; formación en artes escénicas y actuaciones musicales con invitados como Diego Vasallo o Soledad Vélez, entre otros
La Biblioteca Cánovas del Castillo dará voz a los autores locales y continuará fomentando la lectura entre todas las edades
El Centro Generación del 27 ofrecerá presentaciones de novedades literarias, proyecciones de los años 20 y 30, música en directo y un homenaje a al poeta Rafael Soto Vergés

El área de Cultura de la Diputación de Málaga ha programado más de 160 actividades para el primer semestre del año. El centro cultural María Victoria Atencia y diversos municipios de la provincia serán el epicentro de una programación que realiza una firme apuesta por el teatro clásico, el estreno a nivel nacional de la obra 'Inés', de la Joven Compañía; actuaciones musicales de artistas como el donostiarra Diego Vasallo (ex Duncan Dhu), entre otros; exposiciones, talleres relacionados con las artes escénicas, proyección de documentales sobre temas de actualidad, presentaciones literarias y actividades de fomento a la lectura.

Arranca el XVI Circuito Provincial de Natación de Invierno de la Diputación de Málaga con la participación de once municipios
Diputación de Málaga. 26.01.22 Ampliar
La primera cita tendrá lugar el 29 de enero en el Rincón de la Victoria y la gran final se disputará el 7 de mayo en Vélez-Málaga
El XVI Circuito Provincial de Natación de Invierno de la Diputación de Málaga contará con la participación de once municipios de la provincia, seis más que el año pasado, volviendo así a niveles de participación pre-pandemia. Los nadadores pertenecen a Alhaurín de la Torre, Álora, Antequera, Coín, Cómpeta, Nerja, Pizarra, Rincón de la Victoria, Ronda, Torrox y Vélez-Málaga.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, junto a la delegada en Málaga de la Federación Andaluza de Natación, Toñi Vázquez, durante la presentación del circuito deportivo de natación.
Ortega ha destacado la importancia de practicar deporte independientemente de la edad y ha hecho especial hincapié en la disponibilidad de las piscinas cubiertas de la provincia que "permiten dar continuidad a la natación durante todo el año, complementando así el Circuito Provincial que se celebra en verano".

La Diputación financia con 65.000 euros el arreglo de la torre del convento de las Monjas Mínimas en Archidona
Archidona. 26.01.22 Ampliar
La Diputación de Málaga ha financiado con 65.000 euros las obras de emergencia realizadas para paliar el deterioro de la torre del monasterio de Jesús María del Socorro en Archidona, cuyo mal estado provocó el desprendimiento de diversos materiales y cornisas de la torre, que constituye uno de los emblemas de la localidad.
La institución provincial ha contribuido de esta manera en la conservación de un edificio de gran valor patrimonial, histórico y cultural, ya que se trata de un convento del siglo XVIII, con grado de protección integral, que alberga a la comunidad de Monjas Mínimas de San Francisco de Paula. Con ello, se ha atendido también tanto la solicitud del propio Ayuntamiento de Archidona como de vecinos de la localidad.
La reforma y rehabilitación de la torre se ha realizado teniendo en cuenta un estudio técnico sobre las patologías detectadas y las propuestas para paliar las deficiencias, que detectó diversos problemas como la desestabilización de la cornisa, por falta de mortero y piezas partidas, así como por la proliferación de líquenes y plantas. Igualmente, muchas piezas decorativas de cerámica esmaltada en verde colocadas en la fachada se desprendieron sobre la vía pública y, además, estaban afectados el campanario y la cerrajería de la torre.

La Diputación invierte 475.000 euros en la potabilizadora que permite solucionar el problema de agua en Fuente de Piedra
Fuente de Piedra. 25.01.22 Ampliar
La nueva planta de tratamiento de agua potable del municipio posibilita que vuelva a ser apta para el consumo y acaba con las dificultades de abastecimiento que ha sufrido la población durante cuatro años
La Diputación de Málaga ha financiado con 475.000 euros la planta de tratamiento de agua potable de Fuente de Piedra, una instalación que posibilitará acabar con el grave problema que arrastraba Fuente de Piedra porque el agua no era apta para el consumo, lo que ha obligado a tener que recurrir a camiones cuba para el suministro a la población durante cuatro años.
La potabilizadora se ubica en una parcela municipal de 3.851 metros cuadrados, situada en la calle Clara Campoamor, en la que también se encuentra el sondeo del que se captará el agua. Por facilidad de explotación y calidad del agua tratada, se ha instalado un equipo de desmineralización por ósmosis inversa.

Protección Civil entrega 29 desfibriladores a una docena de Ayuntamientos de la provincia de Málaga
Diputación de Málaga. 23.01.22 Ampliar
Gracias al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, los consistorios de municipios menores de 20.000 habitantes pueden solicitarlos a la Diputación
La institución ha destinado para la adquisición de estos equipos 46.800 euros y ha formado en 2021 a más de 300 personas para su uso
Un total de 12 nuevos municipios de la provincia de Málaga han recibido hoy de la mano del vicepresidente cuarto y diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, 29 desfibriladores externos automatizados con el fin de que cuenten con estos equipos en zonas con gran afluencia de público.
Alcaldes y representantes municipales de Almargen, Archidona, Benahavís, Benamargosa, Canillas de Albaida, Cañete la Real, Casabermeja, Colmenar, Cuevas del Becerro, El Burgo, Monda y Montecorto, cuentan desde hoy con estos equipos que pone a disposición el Servicio de Protección Civil de la Diputación de Málaga. Además, se les ha entregado junto con su matrícula para que puedan ser registrados en el censo de la Junta de Andalucía.

La Diputación impulsa un proyecto de servicio de intérprete de lengua de signos para municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia
Diputación de Málaga. 21.01.22 Ampliar
La Diputación de Málaga, a través de la Delegación Tercer Sector, Cooperación Internacional y Mayores, impulsa un proyecto de la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga  para proporcionar servicio gratuito de intérprete de lengua de signos destinado a los municipios de Almáchar, Algarrobo, Álora, Almogía, Ardales, Benalauría, Benamocarra, Campillos, Casarabonela, Cómpeta, El Borge, Humilladero, Manilva, Sierra de Yeguas y Tolox, todos ellos menores de 20.000 habitantes.
Así lo ha anunciado el diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, acompañado del presidente de la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga, Daniel Aguilar, y Esther Ramayo, responsable del proyecto en la presentación de esta iniciativa dirigida a personas sordas/sordociegas y oyentes que necesiten el servicio de un intérprete de lengua de signos para realizar gestiones básicas de la vida diaria.
En este sentido, Martín ha explicado que esta iniciativa está financiada con 20.000 euros, gracias a la convocatoria de ayudas de la Diputación de Málaga dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía de 2021.

La Noria y Asaja Málaga impulsan iniciativas relacionadas con el emprendimiento rural en la provincia
La Noria. 21.01.22 Ampliar
El proyecto de lanzadera 'Málaga Activa en Rural', puesto en marcha por el centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga, Asaja Málaga y la Fundación "la Caixa", ha dado comienzo hoy a su itinerario formativo online del que forman parte 40 emprendedores rurales de la provincia para el impulso de su proyecto con impacto social.
Es una apuesta por la creación y apoyo de nuevas oportunidades y actividades económicas y sociales en el medio rural a través de la puesta en valor de manera sostenible de los recursos naturales en ganadería, agricultura y medioambiente que ofrece la provincia. Asimismo, con este proyecto se busca dar apoyo principalmente a jóvenes y mujeres que deseen poner en marcha una iniciativa en el medio rural, con el objetivo de fijar actividades dentro de las zonas rurales favoreciendo el asentamiento de la población y evitando el éxodo".Motivación y emprendimiento, han sido los ejes sobre los que ha girado el primer taller online al que han asistido los participantes procedentes de las cuatro comarcas agrarias de la provincia Norte-Antequera, Axarquía, Serranía de Ronda y Málaga-Guadalhorce.

La Costa del Sol desembarca en Fitur con una campaña con la que prevé impactar a cerca de tres millones de personas
Fitur. 19.01.22 Ampliar
Tres lonas gigantes situadas en el corazón de Madrid con el lema 'La puerta a la Costa del Sol' invitan a visitar el destino
Turismo Costa del Sol ha desembarcado en Madrid, en la jornada previa a Fitur, con una potente campaña de promoción que se desarrollará durante las dos próximas semanas en el corazón de Madrid, en la Puerta del Sol, un espacio reservado para las grandes marcas.
Por primera vez, las tres lonas gigantes de alto impacto, que son las más vistas de España, están ocupadas por una única marca, la Costa del Sol, donde se exponen impactantes imágenes de los segmentos turísticos de golf, interior, gastronomía y sol y playa.
El presidente de Turismo Costa del sol se ha referido a la importancia del mercado nacional y en concreto del mercado madrileño pues, según ha apuntado, "la ciudad de Madrid aporta casi un 30% de los turistas nacionales".
"Las lonas publicitarias que se encuentran en la Puerta del Sol, a la fecha de hoy, son los elementos publicitarios fijos de gran formato con mayor repercusión e impacto a los que se puede tener acceso", ha afirmado Salado, quien ha incidido en la importancia de esta acción promocional, "sobre todo porque coincide con la celebración de una de las principales ferias turísticas del mundo", ha subrayado.


El festival Escribidores, conferencias con personalidades como Alfonso Guerra, Joaquín Reyes y Mabel Lozano y una exposición de Michael Grecco, en la programación de La Térmica
La Térmica de Málaga. 18.01.22 Ampliar
El centro de cultura contemporánea de la Diputación retoma su actividad presencial con más de medio centenar de propuestas para el primer trimestre del año
Alfonso Guerra, Miguel Escassi, Joaquín Reyes, Belén Ortega y Mariano Sigma, serán algunos de los invitados que cada jueves se darán cita en el nuevo ciclo 'Actual'
La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, ha dado a conocer hoy su programación para los meses de enero, febrero y marzo de 2022, en la que recupera la totalidad de su actividad presencial con 54 propuestas.  La celebración del festival literario Escribidores, la vuelta del RED Friday  con actuaciones musicales, conferencias con personalidades de actualidad o la exposición inédita en España del fotógrafo Michael Grecco, marcan la nueva agenda del centro para los próximos tres meses.
Además, se suman la oferta de cursos, exposiciones y teatro, "poniendo de manifiesto la apuesta y el compromiso de la Diputación de Málaga con la cultura".
Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta segunda Natacha Rivas, junto al director del centro, Salomón Castiel en la presentación de la programación para el primer trimestre del año.

La Diputación celebra un nuevo encuentro de la Comisión Local del Plan de Zona Desfavorecida de Álora
Álora. 16.01.22 Ampliar
La Diputación de Málaga ha celebrado esta semana un nuevo encuentro virtual de la Comisión Local de Impulso Comunitario (CLIC) del Plan Local de Zona Desfavorecida de Álora en la que ha participado la diputada de Igualdad, Servicios Sociales, Centros Asistenciales y Familias.
Las actuaciones que desarrolla este plan en el municipio del Valle del Guadalhorce tienen el objeto de mejorar la situación económica, laboral y social de sus habitantes y están impulsadas por la institución provincial a través del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Guadalhorce-Sierra de las Nieves. Igualmente, cuentan con la colaboración del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Álora, administraciones públicas implantadas en el municipio con competencias en Salud, Educación y Empleo, así como, entidades de carácter social y cultural que operan en la localidad.

La Diputación mejorará la iluminación interior y el carril de acceso a la Cueva de Ardales
Ardales. 14.01.22 Ampliar
La Diputación de Málaga licitará por 285.000 euros la puesta en valor de la Cueva de Ardales con el arreglo del carril que sirve de acceso a los vehículos y la mejora de su iluminación interior. Este proyecto, redactado por el servicio de Vías y Obras de la institución provincial, forma parte de la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) Caminito del Rey, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El presidente de la Diputación de Málaga explica que una de las prioridades de la Diputación es la potenciación del turismo de interior y, en concreto, del entorno del Caminito del Rey. Por ello, con este proyecto europeo se pretende la puesta en valor y promoción de los activos turísticos y culturales de Ardales, en este caso de su cueva prehistórica, de la que el año pasado se celebró el bicentenario de su descubrimiento. La cueva es uno de los siete hitos incluidos en la candidatura para la declaración del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial de la Unesco.

La Diputación financia la puesta en marcha de paseros automatizados en Almáchar, El Borge y Moclinejo
Diputación de Málaga. 11.01.22 Ampliar
Se trata de una experiencia piloto demandada por los ayuntamientos para que los agricultores puedan disponer de una maquinaria que les permita cubrir los paseros rápidamente en casos de inclemencias meteorológicas
La Diputación de Málaga financia la puesta en marcha de una experiencia piloto para modernizar los lagares de la Axarquía con la instalación de toldos automatizados. Se trata de una iniciativa demandada por los ayuntamientos de Almáchar, El Borge y  Moclinejo incluida el plan de acción del SIPAM (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial) de la uva pasa de la Axarquía.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que el apoyo de la Diputación a esta experiencia es una muestra más del compromiso de la institución provincial para potenciar el cultivo de la pasa malagueña e impulsar el plan de acción del SIPAM de la uva pasa moscatel.
Al respecto, ha recordado que también se está trabajando en la creación de un sendero de la pasa y el vino con un recorrido circular de 28 kilómetros, que permitirá disfrutar al visitante de un paisaje agrícola singular y de gran belleza, poniendo en valor el patrimonio etnográfico (como paseros, cortijos y bodegas). Igualmente, se crearán miradores para poner en valor los paseros de la Axarquía, como el que se va a acondicionar en la carretera MA-3114 (Moclinejo-Almáchar).

El MAD de Antequera cierra el año 2021 con más visitantes que 2019
Antequera. 08.01.22 Ampliar
El año pasado han pasado por las exposiciones más de 11.000 personas, mientras que hace dos años se registraron casi 8.000 visitas
De todas las muestras del año, 'El belén, un arte de coleccionismo', abierta hasta el día 30, bate el récord con 5.000 visitantes
El Museo de Arte de la Diputación (MAD), ubicado en la Casa de los Colarte en Antequera, ha cerrado 2021 con más visitantes que en 2019, registrándose cifras récords en los meses de noviembre y diciembre, coincidiendo con la exposición 'El belén, un arte de coleccionismo', con fondos del Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina.


La Diputación realizará un estudio para la detección de fugas en la red de agua potable de 77 municipios
Diputación de Málaga. 07.01.22 Ampliar
La institución provincial ha adjudicado en 900.000 euros el desarrollo de los trabajos, cuyo principal objetivo es mejorar la eficiencia del abastecimiento en localidades menores de 20.000 habitantes
La Diputación de Málaga realizará un estudio para la detección de fugas en la red de agua potable de 77 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes. La institución provincial acaba de adjudicar en 909.897,26 euros el desarrollo de los trabajos, que se ha dividido geográficamente en cuatro lotes.
El estudio incluye el diagnóstico, la detección y localización de fugas, además de las pertinentes verificaciones y comprobaciones del correcto funcionamiento de la red. Y destaca que es una de las actuaciones que se enmarca en el plan de la Diputación para la lucha contra el cambio climático a través de la aplicación de métodos y prácticas más respetuosos para el medio ambiente.


La Diputación destina 2,1 millones de euros a Fuente de Piedra en los dos últimos años
Fuente de Piedra. 05.01.22 Ampliar
La Diputación de Málaga ha destinado entre 2020 y 2021 un total de 2,1 millones de euros a Fuente de Piedra. Una parte importante, 735.000 euros, se han dedicado a paliar los problemas de abastecimiento de agua en la localidad y 1.154.000 euros se han transferido como fondos incondicionados para que el Ayuntamiento los destine a actuaciones prioritarias.
La institución provincial ha financiado con 475.270 euros la construcción de una estación de tratamiento de agua potable en Fuente de Piedra para paliar el grave problema de abastecimiento que sufren los 2.600 habitantes de este municipio desde hace cuatro años. Y además ha invertido otros 200.000 euros en la mejora de redes de distribución de agua. Ambas actuaciones forman parte del plan de infraestructuras hidráulicas que la Diputación diseñó para 17 municipios de la comarca de Antequera y de la zona norte de la provincia con un desembolso global de  4,9 millones de euros.

La Diputación de Málaga aprueba su presupuesto de 2022: 352,3 millones de euros
Diputación de Málaga. 31.12.21 Ampliar
Las cuentas salen adelante con los votos a favor de PP, CS y el diputado no adscrito, la abstención de PSOE y los votos en contra de Adelante Málaga
El presupuesto asciende a 352,3 millones de euros, un 16,7% más que el ejercicio anterior, y dan prioridad a los fondos incondicionados para los ayuntamientos, las políticas sociales y la recuperación de Sierra Bermeja tras el incendio
La Diputación de Málaga ha aprobado definitivamente su presupuesto para el ejercicio 2022. Lo ha hecho con amplia mayoría, con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y el diputado no adscrito Juan Cassá, los votos en contra de Adelante Málaga y la abstención del Partido Socialista.
Unas cuentas que ascienden a 352,3 millones de euros, un 16,7% más que el ejercicio anterior, y en las que priman los fondos incondicionados a los ayuntamientos de la provincia, inversiones para la recuperación de Sierra Bermeja tras el incendio y las políticas sociales.
El presupuesto consolidado supondrá que se movilicen más de 236 millones de euros en inversiones y transferencias en la provincia si se suman las partidas del préstamo extraordinario que se tramita con cargo al presupuesto vigente.

La Diputación de Málaga impulsará su proceso de estabilización de empleo público tras la aprobación de la nueva ley estatal
Diputación de Málaga. 30.12.21 Ampliar
La normativa afecta a las plazas de funcionarios interinos de larga duración que durante meses han sido objeto de negociación entre la Delegación de Recursos Humanos de la Diputación y los sindicatos, que ya habían alcanzado un principio de acuerdo antes de que las negociaciones tuvieran que interrumpirse a la espera del pronunciamiento del Gobierno central
La Diputación de Málaga impulsará su proceso de estabilización de empleo público tras la aprobación de la nueva ley estatal publicada hoy miércoles, 29 de diciembre, en el Boletín Oficial del Estado. La Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público afecta a trabajadores interinos de larga duración de la propia Diputación y de sus centros dependientes, como el Consorcio Provincial de Bomberos o el Patronato de Recaudación Provincial.

La Diputación invierte 2,2 millones de euros en la mejora de cuatro depuradoras de la provincia
Diputación de Málaga. 29.12.21 Ampliar
Se realizarán reformas para modernizar las instalaciones de Alameda, Alcaucín, Canillas de Albaida y Frigiliana
La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, destina 2.258.306,49 euros a la mejora de cuatro estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la provincia, las ubicadas en Alameda, Alcaucín, Canillas de Albaida y Frigiliana. Las actuaciones de reforma y modernización de las instalaciones se gestionan por el Consorcio Provincial del Agua de Málaga y forman parte de un paquete global de obras que tendrá continuidad en 2022 y que alcanza los 10 millones de euros.

Salado remodela el equipo de gobierno de la Diputación
Diputación de Málaga. 28.12.21 Ampliar
El presidente nombra a Margarita del Cid vicepresidenta primera, Natacha Rivas se convierte en vicepresidenta segunda y Manuel Marmolejo será vicepresidente cuarto
Cristóbal Ortega suma la gestión de Deportes a sus competencias de Medio Ambiente y Esperanza González gestionará Empleo y Desarrollo Económico Productivo
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha remodelado el equipo de gobierno del ente provincial para impulsar la gestión y acelerar la tramitación de proyectos y ayudas. Para ello, ha nombrado vicepresidenta primera a Margarita del Cid; Natacha Rivas se convierte en vicepresidenta segunda, y Manuel Marmolejo será vicepresidente cuarto.
Así lo ha anunciado el presidente, que ha destacado otras novedades como la gestión del Servicio de Deportes, que pasa a ser competencia del también diputado de Medio Ambiente, Cristóbal Ortega, mientras que Esperanza González gestionará Empleo y Desarrollo Económico.
Otra importante novedad tiene que ver con las grandes áreas en las que se estructura la Diputación, que pasan de cuatro a tres, además del Área del Presidencia.

La Gran Senda de Málaga actualiza el recorrido de sus 35 etapas, que alcanzan los 856 kilómetros
La Gran Senda. 26.12.21 Ampliar
La Diputación realiza una nueva topoguía del GR-249, con una descripción de cada ruta, que puede descargarse gratuitamente en la web www.gransendademalaga.es
La Diputación Provincial de Málaga ha actualizado la topoguía de la Gran Senda de Málaga (GR-249), que recorre la provincia a lo largo de 856 kilómetros repartidos en 35 etapas y seis variantes. Esta topoguía es una descripción del recorrido necesaria para su homologación por parte de la Federación Andaluza y Española de Montañismo.
Desde su creación en 2014, los senderos pertenecientes a la Gran Senda han pasado de 650 a 856 kilómetros, con un aumento de más de casi el 32% de su recorrido. La nueva actualización estará disponible digitalmente, dentro de la aplicación y la web de Gran Senda de la Diputación de Málaga. Existe, además, la posibilidad de descarga de los tracks para gps y dispositivos móviles.

Más de 200 de vecinos de Sierra Bermeja participan en talleres para gestionar sus emociones tras el incendio
Diputación de Málaga. 26.12.21 Ampliar
La Diputación de Málaga, desde la delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, ha desarrollado un proyecto de evaluación de las consecuencias en la salud mental de las personas tras el desalojo sufrido el pasado mes de septiembre a consecuencia del incendio del paraje natural  de Sierra Bermeja. Un total de 186 adultos y 57 niños de los municipios de Alpandeire, Faraján, Genalguacil, Jubrique, Júzcar y Pujerra, han trabajado con un equipo de psicólogos en tres aspectos principales para una correcta regulación emocional a través del desahogo y mediante el aprendizaje de estrategias de afrontamiento adecuadas.Tanto en la intervención como en las evaluaciones se han tenido en cuenta los aspectos que dentro de la patología psicológica se consideran más relevantes tras una catástrofe, como el estrés postraumático y el tipo de respuesta que una persona tiene ante una situación conflictiva y como se enfrenta a ella, así como la gestión de emociones.

La ONGD malagueña Pozos sin Fronteras recibe el Premio de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de la Diputación de Málaga
Diputación de Málaga. 21.12.21 Ampliar
Su candidatura ha sido propuesta por la Asociación Admundi de Ayuda al Desarrollo Infantil

La Organización No Gubernamental para el Desarrollo malagueña Pozos sin Fronteras, ha resultado ganadora de la sexta edición del Premio Internacional y Derechos Humanos de la Diputación de Málaga otorga a través de la delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional.
El presidente de la Diputación ha sido el encargado de anunciarlo en una rueda de prensa donde ha estado acompañado por Francisco Javier San Emérito Bravo, presidente de Pozos Sin Fronteras, que ha recogido el galardón. Además, el acto coincide con la celebración del Día Internacional de la Solidaridad Humana hoy 20 de diciembre. "La solidaridad es uno de los valores fundamentales en las relaciones internacionales para la construcción de una sociedad más equitativa", ha afirmado Salado, es por ello, que la Diputación de Málaga apuesta por este valor a través de este premio que celebra ya su sexta edición.

La Diputación aprueba el proyecto para mejorar el abastecimiento de agua a Casabermeja y Almogía
Diputación de Málaga. 21.12.21 Ampliar
Las obras, que durarán nueve meses, se cifran en 1.860.405 euros, de los que la institución provincial aportará 700.000 euros y el resto, los ayuntamientos de las dos localidades
La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado en su reunión de esta semana el proyecto que mejorará el abastecimiento de agua a Casabermeja y Almogía. Las obras se cifran en 1.860.405,82 euros, de los que la institución provincial aportará 700.000 euros; el Ayuntamiento de Casabermeja, 814.372,82 euros y el Ayuntamiento de Almogía, 346.033 euros. Los trabajos contemplan la instalación de una nueva tubería de más capacidad que las existentes, un nuevo depósito regulador para abastecer a los diseminados de ambos municipios y una nueva conducción de agua potable al núcleo poblacional de Casabermeja.

El Vivero Provincial de la Diputación de Málaga se apunta a la energía solar
Diputación de Málaga. 19.12.21 Ampliar
Se han instalado paneles fotovoltaicos para producir la electricidad necesaria para el sistema de riego y los tanques de fertilizantes de una de las parcelas del recinto, sustituyendo a un generador de gasoil
El Vivero Provincial de la Diputación de Málaga quiere ser un ejemplo de autosuficiencia energética para instalaciones similares en Málaga. En este sentido, en parte de su recinto se han instalado 16 paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía sustituyendo a un generador de gasoil, lo que ha supuesto una inversión de casi 28.900 euros.
Los 16 paneles solares de 400 W que se han instalado (que producirán unos 2.000 Wh/día) generarán la energía necesaria para la extracción de agua y dar presión al sistema de riego, así como para la electricidad de una pequeña caseta de oficina, el funcionamiento de los tanques fertilizantes y el controlador de Ph.


El Museo Andaluz de la Educación de Alhaurín de la Torre se adhiere a la Red ‘Espacios sin Barreras’ de la Diputación
Museo Andaluz de la Educación. 18.12.21 Ampliar
El programa de la institución provincial, que persigue la accesibilidad para personas con autismo y otras necesidades cognitivas en museos, supermercados y superficies de la provincia, ya cuenta con 38 municipios
El Museo Andaluz de la Educación (MAE), dependiente de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico de Alhaurín de la Torre, se ha adherido a la Red ‘Espacios sin Barreras’ de la Diputación de Málaga, un programa que persigue la mayor accesibilidad posible de personas con autismo y otras necesidades cognitivas. Este proyecto se pone en marcha junto a las asociaciones Autismo Málaga, Autismo Sur y Edau. Por tanto, supermercados, museos de la provincia y otras superficies que impliquen atención al público, pueden sumarse a esta iniciativa cuyo objetivo es impulsar acciones que permitan la inclusión de las personas con diferentes necesidades cognitivas en el entorno, facilitando una mejor calidad de vida de las mismas y de sus familias. Para ello, se sensibilizará y formará al personal, se mejorará la accesibilidad de estos centros, se incorporarán medidas de reducción de la estimulación sensorial y de mejora de las instalaciones para atender a estas personas.

La Diputación de Málaga recoge los bailes y cantes populares de la provincia en un archivo audiovisual
Diputación de Málaga. 17.12.21 Ampliar
La Enciclopedia Audiovisual del Folclore Malagueño podrá consultarse en asociaciones culturales y bibliotecas de toda la provincia y en el canal de Youtube de Culturama
En su creación han participado la Federación Malagueña de Asociaciones de Folclore (FEMAFOLK) y grupos de baile de una docena de municipios
La Diputación de Málaga ha creado Enciclopedia Audiovisual del Folclore Malagueño, un archivo audiovisual pensado para preservar los bailes y cantes populares de la provincia en cuya creación han participado la Federación Malagueña de Asociaciones de Folclore (FEMAFOLK) y 15 grupos de baile de Tolox, Torrox, Ojén, Almogía, Villanueva de Algaidas, Campillos, Mijas, Torremolinos, Comares, Coín, Vélez-Málaga y Málaga capital.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, durante la presentación del proyecto en el Centro Cultural MVA de la Diputación, donde lo han acompañado representantes municipales de los ayuntamientos participantes; el secretario de FEMAFOLK, Luis Rojas, y Sergio Núñez, director de la productora Atlántida Media, encargada de la producción audiovisual, además de representantes de los grupos de baile.

La Diputación destina 2,7 millones de euros a nuevos proyectos del Plan Vía-ble en Álora y Alhaurín el Grande
Diputación de Málaga. 14.12.21 Ampliar
Las actuaciones contemplan el acondicionamiento de un tramo de la vía que une Alhaurín el Grande y Villafranco del Guadalhorce y el ensanche del camino entre El Chorro y las Angosturas
La Diputación de Málaga destinará 2,7 millones de euros a dos nuevas actuaciones del Plan Vía-ble, puesto en marcha por la institución provincial para el arreglo y acondicionamiento de caminos rurales. Se trata del acondicionamiento de un tramo de la vía que une Alhaurín el Grande y Villafranco del Guadalhorce y del ensanche del camino entre El Chorro y las Angosturas.
En el caso de la actuación que se llevará a cabo en Alhaurín el Grande, es de gran importancia porque se facilitará, por ejemplo, el acceso al Valle del Guadalhorce tanto para los vecinos de Villafranco como para los que vivan en el casco urbano de la localidad.
Además, el proyecto de Álora no solo permitirá mejorar la conexión entre las barriadas de El Chorro y las Angosturas, sino que también posibilita una nueva puerta de entrada al Caminito del Rey desde Valle de Abdalajís.

Los alumnos del Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre se proclaman campeones del II Torneo de Debate Diputación de Málaga
Diputación de Málaga. 12.12.21 Ampliar
El tema a tratar ha sido la relación entre el género y la elección de carreras relacionadas con la ciencia
El Colegio El Pinar, de Alhaurín de la Torre, ha resultado ganador del II Torneo de Debate Diputación de Málaga, cuyo objetivo es promover el pensamiento crítico de los jóvenes mediante la elección de un tema de actualidad relacionado con la igualdad. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha asistido a la final de este certamen, celebrado en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón, que ha contado con la participación de siete centros educativos de la provincia y 70 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachiller.
Durante toda la mañana de hoy se ha celebrado este torneo, a cuya final han llegado El Pinar y del IES Camilo José Cela 1 . Se trata de un proyecto de la institución provincial promovida por la Asociación Ada Lovelace en colaboración con Cánovas Fundación y las asociaciones Acrem Embrujo Malagueño y Mujeres en Igualdad, enmarcada en las actividades organizadas por la Diputación en torno al 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género.

La Diputación invierte 1,3 millones de euros en Arriate en los dos últimos años
Arriate. 11.12.21 Ampliar
La institución provincial colaborará con el Ayuntamiento para realizar un diagnóstico sobre la bóveda de la red saneamiento de la localidad tras producirse un socavón
La Diputación de Málaga ha destinado 1,3 millones de euros a Arriate en los dos últimos años tanto para financiar nuevas obras en el municipio como para mejorar la situación de las arcas municipales a través de fondos incondicionados. Así lo ha destacado hoy el presidente de la institución provincial, Francisco Salado, durante una visita a la localidad, en la que ha mantenido un encuentro con el alcalde, Francisco Javier Anet.
El presidente de la Diputación ha incidido en que la institución provincial se ha marcado como principal objetivo convertirse en el motor de la recuperación económica y social de la provincia para hacer frente a los estragos provocados por la pandemia. Y ha recordado que en el presupuesto del año próximo vuelven a incrementarse las inversiones y las transferencias a los municipios para consolidar esa recuperación.

La Feria Sabor a Málaga concluye su décima edición con un 92,5% más de ventas que el año anterior
Sabor a Málaga. 11.12.21 Ampliar
Cerca de un centenar de productores y establecimientos de restauración de todas las comarcas han participado en este evento, durante el que han obtenido un volumen medio de negocio superior a los 4.000 euros
Los productos estrellas han sido los quesos, lácteos y huevos; seguidos por los productos de panadería y repostería y por los cárnicos
La décima edición de la Gran Feria Sabor a Málaga, que se ha celebrado en el Paseo del Parque de Málaga del 4 al 8 de diciembre, ha concluido con un volumen de ventas que ha superado los 388.000 euros, lo que supone un 92,5 por ciento más de ventas que el año anterior, retomando los niveles de facturación previos a la pandemia.
De esta forma, los cerca de un centenar de productores y establecimientos de restauración de todas las comarcas que han participado en este evento han logrado un volumen de negocio medio superior a los 4.000 euros; hasta el punto de que en algunos casos han logrado vender más del sesenta por ciento de loa producción que tenían prevista para las fechas navideñas.

El PSOE pide a la Diputación de Málaga un plan para soterrar el cableado en los municipios de la provincia
PSOE de Málaga. 08.12.21 Ampliar
A día de hoy existe una normativa que regula el debido soterramiento del cableado
El diputado provincial del PSOE, José María Jiménez, ha pedido al equipo de gobierno en la Diputación de Málaga un plan específico de ayudas para soterrar el cableado de telecomunicaciones en los municipios de la provincia. Para ello, ha planteado a la institución que firme convenios de colaboración con las compañías telefónicas y eléctricas que contemple un plan de acción para el soterramiento en cada uno de los municipios que lo solicite con plazos de ejecución razonables. El PSOE ha presentado una moción con esta propuesta que se debatirá la próxima semana en comisión.

La Feria Sabor a Málaga apuesta hoy por los productos de la huerta y el jamón
Sabor a Málaga. 08.12.21 Ampliar
Los alimentos de proximidad protagonizan durante la jornada las actividades de este evento, que organiza la Diputación y que se desarrolla en el Paseo del Parque, en la capital, hasta mañana
La Gran Feria de Sabor a Málaga continúa celebrándose en el Paseo del Parque de la capital y, a un día de su finalización, además de poder visitar los expositores de los productores malagueños, el recinto Eduardo Ocón sigue siendo el punto de encuentro para que los amantes de la cocina disfruten de los showcookings que reputados chefs y productores vienen desarrollando desde el pasado sábado. Hoy martes, el jamón y los productos de la huerta marcan la agenda.
Ayer, martes, la marca de promoción de los productos agroalimentarios de la Diputación apuesta por los productos de proximidad, aquellos que son de temporada y han sido cultivados o producidos cerca de donde han sido vendidos. Por ello, Sergio Fernández, director comercial de Frutas y Verduras Eladio, ha presentado su estrategia relacionada con la apuesta por los productos de kilómetro cero, estableciendo acuerdos con agricultores de la zona, apostando por la producción sostenible y garantizando productos frescos en restaurantes y hogares. Fernández ha hecho un repaso por los cítricos, lechugas, apio y tomate castellano, entre otros.


El Consorcio Provincial de Bomberos cede a 11 municipios vehículos para actuaciones de Protección Civil
Consorcio de Bomberos de Málaga. 04.12.21 Ampliar
El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB) ha cedido a 11 municipios de la provincia vehículos todoterreno para llevar a cabo actuaciones de emergencia en lugares estratégicos y en municipios con dotación de Protección Civil. En unos casos, disponen de remolque de agua, y en otros con equipos para colaborar en la extinción de incendios, que incluye manguera, depósito de agua y generador, entre otros elementos.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado hoy los vehículos, que se transferirán a Almogía, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Cuevas de San Marcos, El Burgo, Istán, Moclinejo, Mollina y Yunquera, cuyos alcaldes han asistido al acto, celebrado junto a los jardines de La Térmica.

Alumnos de los CEIP José Núñez León y Santa Rosa de Lima participan en el Pleno Infantil de la Diputación con motivo del Día de la Constitución
Diputación de Málaga. 03.12.21 Ampliar
La Diputación de Málaga celebra un año más el Pleno Infantil, una propuesta que tiene el objetivo de acercar la Constitución a los más pequeños de la provincia. Tras el pleno telemático que se realizó el año pasado a causa de la pandemia, este año se han convocado a medio centenar de alumnos del CEIP José Núñez León, del municipio de Ardales y del CEIP Santa Rosa de Lima de Igualeja.
Estos, el papel de diputados, han trasmitido tanto al presidente de la Diputación, Francisco Salado, como al vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado, diferentes cuestiones y dudas acerca de la institución y de las funciones que tiene la organización. También han expuesto las necesidades de sus municipios para conocer qué puede hacer la Diputación en sus localidades.

El Paseo del Parque volverá a acoger la Gran Feria Sabor a Málaga con la participación de 97 productores y establecimientos de restauración
Diputación de Málaga. 03.12.21 Ampliar
Del 4 al 8 de diciembre, de 10 de la mañana a 9 de la noche, cada jornada abordará una temática distinta como el salchichón y las pasas, los productos del mar, los niños, el jamón, la huerta y el recetario tradicional
El auditorio Eduardo Ocón reunirá 40 actividades como presentaciones de productos, demostraciones de cocina, una espetada y la elaboración una tarta gigante por el décimo aniversario de la marca
El Paseo del parque de la capital acogerá la novena edición de la Gran Feria de Sabor a Málaga, organizada por la Diputación de Málaga para dar a conocer la gran variedad de la despensa malagueña, acercar los productos de la tierra tanto a vecinos como  visitantes y ofrecer un amplio programa de actividades para todos los públicos que en esta ocasión volverán al auditorio recién renovado Eduardo Ocón.
El horario de apertura será de 10:00 a 21:00 horas y se contará con 97 productores y establecimientos de restauración, así como con cuarenta actividades entre presentaciones y demostraciones de cocina en directo. Como novedades, por primera vez, un día estará dedicado a los productos del mar y otro a los niños, con contenido exclusivo para ellos. Además, cada día habrá actuaciones musicales de la mano de la Joven Orquesta Provincial de Málaga, pastorales y coros de la provincia.

La Diputación de Málaga impulsa el programa 'Ellas Hacen Empresa' que beneficiará a más de 1.200 empresarias y autónomas malagueñas
Diputación de Málaga. 01.12.21 Ampliar
Cinco organizaciones empresariales de mujeres, procedentes de diferentes puntos de la provincia, participan en un estudio, realizado por el Servicio de Empleo, para detectar sus necesidades y estudiar medidas que contribuyan a su consolidación y crecimiento
El Servicio de Empleo de la Diputación Provincial ha puesto en marcha el proyecto 'Ellas Hacen Empresa, Edición Asociacionismo'; unos encuentros destinados a conocer de primera mano la realidad empresarial de la mujer en la provincia de Málaga. Estos encuentros pretenden detectar sus necesidades y mejorar sus servicios con herramientas que consoliden e impulsen a las empresarias malagueñas como motor de empleo y riqueza, con especial hincapié en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

IV Concurso de Quesos de Cabra organizado por la Diputación de Málaga
Diputación de Málaga. 26.11.21 Ampliar
Las queserías Santa María del Cerro, El Arconocal, El Pinsapo, Agamma y Argudo son las ganadoras de la cuarta edición del Concurso de Quesos de Cabra organizado por la Diputación a través de su marca promocional Sabor a Málaga. Un certamen cuya finalidad es promocionar y mejorar la imagen y posición en el mercado de los quesos malagueños y difundir entre los consumidores las principales cualidades de estos quesos artesanos, en el marco del impulso y apoyo al desarrollo económico de la provincia.
Así lo ha dado a conocer hoy, en la Fábrica de Cervezas Victoria, la vicepresidenta segunda, Margarita del Cid, tras la cata y posterior fallo del jurado del cuarto certamen en el  que han participado medio centenar de quesos elaborados por queserías de la provincia.

La Diputación movilizará más de 236 millones en 2022 en inversiones y transferencias para ser el motor de recuperación de la provincia
Diputación de Málaga. 25.11.21 Ampliar
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado,  ha presentado hoy los presupuestos de la institución provincial para 2022, unas cuentas que movilizan un total de 236,35 millones de euros en inversiones y transferencias con el objetivo de que esta administración "sea una vez más el motor de la recuperación económica y social de la provincia".
"La Diputación ni puede ni debe ni quiere ser ajena a los problemas y necesidades que esta crisis ha provocado tanto a las familias como a las empresas y ayuntamientos de la provincia. Al contrario, queremos ser sus principales aliados", ha valorado el presidente provincial durante la rueda de prensa en la que ha dado a conocer la propuesta de presupuestos del equipo de gobierno, cuya cuantía consolidada alcanza los 352,3 millones de euros al incrementarse un 16,7 por ciento respecto al año anterior.

VIII Premios 'Sabor a Málaga' a los mejores vinos de la provincia de Málaga
Diputación de Málaga. 23.11.21 Ampliar
Las bodegas Nilva Enoturismo (Manilva), Gross Hermanos (Málaga), Martín Kieninger (Ronda), Cooperativa agrícola Virgen de la Oliva (Mollina) y Grupo Jorge Ordóñez (Vélez-Málaga) se han proclamado ganadoras del VIII Concurso de Vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga que organiza la Diputación para promocionar el sector vinícola de provincia.
El fallo ha tenido lugar en la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués de Valle Niza (Vélez-Málaga) donde se ha realizado la cata por un jurado compuesto por los expertos catadores: el sumiller del Hotel Marbella Club, Ángel González; el periodista y crítico gastronómico Enrique Fernando Bellver López; Caroline Wästersved, anterior sumiller del restaurante con tres estrellas Michelin Abac de Barcelona; y el sumiller malagueño Antonio Fernández Morales.

La Diputación finaliza sus 'arboladas' de otoño con más de 1.600 ejemplares plantados
Diputación de Málaga. 17.11.21 Ampliar
Esta actividad se ha celebrado esta temporada en Antequera, Alpandeire y Ardales, con la participación tanto de voluntarios de cada municipio como llegados desde otros puntos de la provincia
La Diputación de Málaga finaliza sus 'arboladas' de otoño con un total de 1.600 ejemplares plantados. Después del parón motivado por la pandemia del COVID-19, las arboladas se retomaron en Antequera, continuando con Alpandeire y finalizando hoy en Ardales. Las plantaciones han tenido lugar en tres jornadas en las que se ha abierto la participación a los habitantes de los municipios y también a otros llegados desde otros puntos de la provincia. En total han sido más de 300 participantes desinteresados que han puesto su granito de arena por el medio ambiente y contra el cambio climático.
Un total de 1.606 ejemplares plantados

La Diputación de Málaga impulsa la publicación de un libro sobre la geología de la provincia
Diputación de Málaga. 16.11.21 Ampliar
Ayer se presentó 'Málaga, territorio kárstico: ciudades de piedra, supercuevas y neandertales pintores', un libro sobre la exposición del mismo nombre que puede visitarse hasta el 9 de diciembre en la Sociedad Económica de Amigos del País
Tras la inauguración, el pasado 15 de octubre, de la exposición 'Málaga, territorio kárstico: ciudades de piedra, supercuevas y neandertales pintores', organizada por la Sociedad Económica de Amigos del País en colaboración con la Academia Malagueña de Ciencias y el Instituto Geológico Minero de España, y con el impulso de la Diputación, hoy lunes tendrá lugar la presentación de una publicación que recoge y desarrolla el contenido de la exposición.
El libro 'Málaga, territorio kárstico: ciudades de piedra, supercuevas y neandertales pintores' se presentará esta tarde en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País, y tras la presentación se celebrará una jornada científica sobre los avances en la investigación del karst y las cuevas en Málaga.

La Diputación de Málaga publica la convocatoria 2021 del Premio Provincial de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos dotado con 10.000 euros
Diputación de Málaga. 11.11.21 Ampliar
Las candidaturas pueden presentarse hasta el 24 de noviembre
La Diputación Provincial de Málaga ha publicado hoy, 10 de noviembre, en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria 2021 del Premio Provincial de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos, dotado con 10.000 euros, con el fin de distinguir y reconocer a aquellas personas y organizaciones, relacionadas con la provincia de Málaga, que, a nivel individual o colectivo hayan contribuido de forma relevante a la promoción de la solidaridad internacional y los derechos humanos.

La Diputación de Málaga amplía el patrimonio artístico provincial con cinco cuadros del pintor Andrés Mérida
Diputación de Málaga. 10.11.21 Ampliar
La Diputación de Málaga acaba de ampliar el patrimonio artístico provincial con cinco cuadros del pintor gaditano afincado en Málaga Andrés Mérida. Tres de ellos -'El paseo de Kafka', 'Maestro flamenco' y 'Plantao en verde'- han sido adquiridos por la Diputación por un importe de 8.100 euros, y otros dos -'Agüita de balneario' y 'Después del curro- han sido donados por el artista. Todas las obras han formado parte de la exposición 'Del trazo al garabato' del artista gaditano, que estuvo en el Museo de Arte de la Diputación hasta marzo de este año y que visitaron más de 2.500 personas.

El XV Open Internacional de Ajedrez Málaga 2021 reúne a 140 ajedrecistas de 13 países diferentes
Deportes Malaka.es. 23.10.21 Ampliar
La competición será del 29 de octubre al 1 de noviembre en el Pabellón Polideportivo de Tiro Pichón en la capital malagueña
El XV Open Internacional de Ajedrez Málaga 2021, que se disputará desde el viernes 29 de octubre hasta el lunes 1 de noviembre en el Pabellón Polideportivo de Tiro Pichón de la capital malagueña, cuelga el cartel de aforo completo con la participación de 141 ajedrecistas y lista de espera de otros más de 60 jugadores, que llegarán procedentes de Armenia, Argentina, Serbia, Bélgica, Holanda, Cuba, Italia, Ecuador, Venezuela, Noruega, Suiza, Lituania, así como competidores españoles procedentes de Madrid, Galicia, Canarias, Córdoba y Cádiz.

Málaga recibe la mitad de todos los cruceros que llegan a Andalucía
Turismo. 22.10.21 Ampliar
Este segmento suponía antes de la pandemia un impacto económico de 41,6 millones de euros en la Costa del Sol
La actividad de cruceros se está recuperando paulatinamente y ya registra cifras similares a las de 2019, con la llegada de 50 buques en el mes de octubre, tal y como ha puesto de manifiesto el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en la inauguración de CITCA, un congreso organizado por Suncruises Andalucía que celebra su segunda edición.
Un evento, en el que se ha puesto de manifiesto que Málaga recibe la mitad de los cruceros que llegan a Andalucía.
Una importante acción que pone de relieve el potencial del segmento y que persigue el objetivo de situar a los puertos de Andalucía en el panorama mundial de los cruceros y posicionarlos como referente en el sur de Europa.
Según ha indicado el presidente de Turismo Costa del Sol durante la inauguración coincide con "un momento especialmente ilusionante en el que empezamos a ver la luz al final del túnel después de los devastadores efectos que la pandemia ha dejado en el sector turístico".

La Diputación pone en marcha el arreglo de las carreteras provinciales afectadas por el incendio de Sierra Bermeja
Diputación de Málaga. 21.10.21 Ampliar
La institución provincial adjudica por casi 648.000 euros la ejecución de obras de emergencia en 29 kilómetros de la MA-8301 y la MA-8302
Las actuaciones incluyen la retirada de desprendimientos, la estabilización de taludes, la tala de árboles con riesgo de caída sobre la calzada, el refuerzo del firme y la restitución de la señalización
La Diputación de Málaga ha adjudicado por un total de 647.966,11 euros las obras de emergencia para restituir las condiciones de seguridad en la circulación por las dos carreteras provinciales afectadas por el incendio de Sierra Bermeja: la MA-8301 (que une Estepona con Jubrique) y la MA-8302 (acceso a Genalguacil a través del puerto de Peñas Blancas).

 La Diputación de Málaga respalda de forma unánime las reivindicaciones del colectivo de monitores escolares
PSOE de Málaga. 21.10.21 Ampliar
Los socialistas reclaman a la Junta que cada centro escolar tenga un monitor o monitora escolar a jornada completa
El PSOE ha conseguido que el pleno de la Diputación de Málaga respalde de forma unánime en la sesión celebrada hoy las reivindicaciones del colectivo de monitores escolares. De esta forma, el pleno ha aprobado dos acuerdos al respecto. Por un lado, instar al gobierno de la Junta de Andalucía a que, en el marco de las negociaciones sindicales, se proceda a avanzar durante el presente curso en la ampliación de las jornadas laborales de los monitores y las monitoras escolares que tienen jornadas parciales de 20 horas semanales, hasta alcanzar la jornada completa de 35 horas a la semana. Asimismo, ha aprobado instar a la Junta de Andalucía a trabajar para vincular la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los monitores escolares a un centro educativo (y no una zona educativa).

Pleno ordinario de la Diputación correspondiente al mes de octubre
Diputación de Málaga. 20.10.21 
El miércoles 20 de octubre, a las 9:00  horas, se celebrará la sesión ordinaria de Pleno correspondiente al mes de octubre de la Diputación de Málaga. Podrá seguirse  por streaming a través del canal de Youtube de la Diputación y www.malaga.es/endirecto

El PSOE lleva al pleno de Diputación los megaparques solares, la construcción de una variante en Cártama y la situación de PTIS y monitores escolares
PSOE de Málaga. 20.10.21 Ampliar
Los socialistas exigen al presidente que se ponga de parte de los alcaldes ante la proliferación de proyectos de megaparques fotovoltaicos
El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha presentado al pleno que se celebra mañana miércoles mociones relativas a los megaparques solares, la construcción de una variante en Cártama y la situación de PTIS y monitores escolares. La diputada provincial del PSOE, Desirée Cortés, ha explicado que "vamos a volver a pedir al presidente de la Diputación de Málaga que se ponga de parte de los alcaldes y alcaldesas" ante la proliferación de proyectos de megaparques fotovoltaicos en la provincia.
Cortés ha recordado que estos proyectos tienen un "impacto devastador y desmesurado" para la provincia. "Unos proyectos que ya están en marcha y que presentan tal envergadura que afectan de forma negativa e irreversible la forma de vida de nuestros vecinos y vecinas, la biodiversidad de la zona, el turismo rural, la agricultura, la ganadería, la hostelería, el comercio y el valor paisajístico", ha advertido, al tiempo que ha asegurado que afectan a zonas como el Parque Nacional Sierra de las Nieves o el Caminito del Rey.


Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 4.864.680 visitas.

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  PSOE Alhaurin de la Torre  Elecciones munixcipales 2027 Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  lauroclubdeviaje  Guadalhorce.net  malaka.es  Andalucia. Press  Cultura  Dia Internacional de la Mujer  La Educacion en Alhaurin de la Torre  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medicos sin Fronteras  Medio ambiente y cambio climatico  La Fontana  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Alhaurin Cultural  Sierras de Alhaurin, Jabalcuza y Jarapalos  La guerra de Ucrania  Historia de Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos: